Diferencias entre cobertura completa y cobertura básica en un seguro de autos

Elige la mejor cobertura para tu automóvil

Los seguros de automóviles son fundamentales tanto para la protección de los vehículos como de la estabilidad financiera de las personas. Los mismos sirven para cubrir gastos por múltiples razones que van desde accidentes, lesiones a terceros, incluso robos y daños por desastres naturales.

No todos los seguros son iguales. Por ejemplo, están aquellos que son obligatorios por ley, los cuales deben contar con Responsabilidad Civil y brindar soluciones básicas, pero también existen otros que contemplan más coberturas. Para entenderlo mejor, en ASSA te explicamos la diferencia entre el Seguro Obligatorio y el de Cobertura Completa. Si deseas conocer mejor las diferencias para facilitar tu elección por uno u otro, no te pierdas las siguientes líneas.

Seguro Obligatorio: cobertura básica

En Panamá, existe el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual, como su propio nombre indica, está diseñado particularmente para garantizar y cubrir los gastos por lesiones corporales y materiales causados a terceros debido a un accidente.

Por ley, es un seguro con límites de responsabilidad mínimos que deben contratar los propietarios de vehículos. No obstante, en ocasiones, los planes básicos no son suficientes, por lo que las aseguradoras brindan más coberturas para hacerlo mucho más completo. En ASSA, por ejemplo, en los planes de cobertura completa, además de los límites establecidos por ley, ofrecemos también planes con límites más altos (recomendados), asistencia médica, indemnización en caso de muerte accidental del conductor o pasajeros del carro asegurado, así como gastos funerarios del conductor.

Cobertura Completa: daños a terceros y daños propios

La Cobertura Completa es un seguro que contratan las personas para cubrir gastos que van más allá del Seguro Obligatorio (SOAT). La Cobertura Completa no está orientada específicamente a daños por accidentes de tránsito, ya que, como el propio nombre indica, ofrece una amplia gama de coberturas.

Además de cumplir con lo que indica la ley panameña, este tipo de cobertura también brinda servicios de asistencia médica, se hace cargo de los gastos de reparación por colisión o vuelco (siempre y cuando el costo supere el deducible y no seas responsable) y bajo la cobertura de comprensivo, te cubrirá en el caso de daños por inundación, robo, incendio, caída de objetos, entre otros.

A lo anterior, en ASSA sumamos coberturas por muerte accidental del conductor, así como los gastos funerarios. Asimismo, en los planes Blue y Platino Plus ofrecemos ASSA Pet, lo cual incluye gastos médicos por accidente y demás beneficios para las mascotas que tengas.

Diferencias principales

En resumen, podemos indicar que las siguientes son las diferencias principales:

  • El Seguro Obligatorio está dictaminado por ley, en cambio, la Cobertura Completa es un servicio opcional que las personas deciden adquirir para compensar lo que no se encuentra comprendido en el SOAT.
  • El Seguro Obligatorio está diseñado principalmente para daños a terceros en accidentes de tránsito. Por su parte, la Cobertura Completa se hace cargo de gastos mucho más amplios.
  • Las coberturas por lesiones, facturas médicas y daños a la propiedad ajena del Seguro Obligatorio tienen cierto límite, en algunos casos son insuficientes. En la Cobertura Completa los conductores pueden sentirse tranquilos ante dichos problemas, ya que disponen de mayores coberturas.

En ASSA encontrarás el seguro que más se ajuste a tus necesidades

Existen diferencias notables entre uno y otro, pero determinar que uno es mejor que otro dependerá de las necesidades que tengas. Algunas preguntas como cuánto estás dispuesto a gastar, con qué frecuencia conduces, que tanto vale auto, dónde estacionas tu auto, entre otras, pueden ayudarte a tomar la decisión correcta.

Es una decisión que implica mucha meditación y es por ello que en ASSA te recomendamos el mejor producto para que estés bien cubierto. Te invitamos a que visites nuestro sitio web y evalúes los distintos planes que tenemos en nuestros diferentes tipos de cobertura. Con gusto te asesoramos en lo que desees saber.