Si estás pensando en comprar un carro y deseas conducir con tranquilidad, es importante contar con toda la documentación que las autoridades de tránsito demandan.
La exigencia de estos documentos no es una mera formalidad burocrática. Su propósito va más allá, ya que aseguran que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas y que el conductor está plenamente capacitado para manejar, evitando riesgos para todos en la vía..
Si deseas conducir legalmente en Panamá y saber más sobre cuáles son los documentos necesarios, así como los seguros que piden, desde ASSA te proporcionamos la siguiente información.
¿Qué documentos debo tener para conducir de manera legal en Panamá?
La documentación necesaria para conducir varía según los países. Los documentos suelen cambiar ligeramente dependiendo de varios factores, por ejemplo, si eres residente del país, extranjero, turista, así como tu edad y el tipo de automóvil que conduzcas. En el caso de Panamá, los siguientes son los documentos más comunes.
Para panameños o extranjeros con residencia permanente:
- Licencia de conducir panameña vigente: documento principal que te autoriza a conducir en Panamá.
- Cédula de identidad personal: debes presentar tu cédula si eres panameño. En cambio, si eres extranjero, tienes que presentar tu cédula de residente permanente.
- Registro del vehículo: el cual sirve de constancia de que eres el propietario legal del automóvil, además de otra información de interés como el número de placa y serial, entre otros.
- Seguro obligatorio: el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), como su nombre lo indica, es un seguro obligatorio exigido en Panamá para poder conducir. Esta póliza está pensada para cubrir lesiones corporales a personas, así como daños a otros vehículos y propiedades de terceros a raíz de un accidente de tránsito.
Para turistas:
- Pasaporte: el documento que prueba tu identidad y la estancia temporal en Panamá.
- Licencia de conducir del país de origen: esta licencia es válida por un plazo de tres meses (noventa días). La misma debe ser válida y estar vigente en el país de origen.
Permiso Internacional para Conducir (PIC): se trata de un permiso, reconocido por las Naciones Unidas, el cual certifica que la persona que conduce es portadora de una licencia de conducir válida emitida por su país de origen. Esta identificación es válida en más de 150 países y está traducida a los 12 idiomas más hablados del planeta.
ASSA: Seguro Obligatorio para tu protección y la de tu vehículo
Los anteriores son, a grandes rasgos, los documentos más comunes que se les piden a extranjeros y panameños si desean conducir legalmente en Panamá. Existen casos particulares, por ejemplo, a las personas con licencias especiales o muy mayores, se le puede exigir un certificado médico que dé fe de sus aptitudes físicas y mentales.
Para todos los demás casos, la documentación es la anteriormente descrita. Dado lo importante que es protegerte a ti y a tu vehículo, en ASSA ofrecemos el Seguro Obligatorio, también llamado Daños a Terceros. Además de las coberturas exigidas por la ley, desde nuestra aseguradora te ofrecemos coberturas adicionales por la muerte accidental de pasajeros y conductor del auto asegurado, así como los gastos funerarios.
Si deseas más información sobre el tema, así como el precio y planes de nuestro Seguro Obligatorio, no dudes en seguir leyendo nuestro blog y consultar nuestra página web.